Ir al contenido principal

LA NUTRICION EN LA ADOLESCENCIA

¿A QUE NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE NUTRICION?

la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud.

Situacion actual de la nutricion 

A nivel mundial: en la actualidad, 1 de cada 9 personas en el mundo pasa hambre, 1 de cada 3 padece sobrepeso u obesidad. En cada país se observa el doble de carga de la malnutrición; la desnutrición coexiste con el sobrepeso, la obesidad y otras enfermedades no transmitibles relacionadas con la alimentación.

A nivel nacional: según la encuesta nacional de salud y nutrición 2018, solo un 44.5% de los mexicanos aseguro tener seguridad alimentaria, el 22.6% presenta inseguridad alimentaria moderada y severa, el 32.9% restante inseguridad leve.

Problemas de salud

Esta incluye obesidad, arteriosclerosis y enfermedad coronaria, hipertensión o presión arterial elevada (que puede llevar a un accidente cerebrovascular), ciertos tipos de cáncer, osteoporosis, caries dentales y perdida de los dientes, algunas enfermedades hepáticas y renales, diabetes mellitus, alcoholismo. Los principales problemas de salud relacionados con la nutrición y estilo de vida a los que se enfrentan los adolescentes son el sobrepeso y la obesidad, la anorexia nerviosa/bulimia y el inicio de diversos hábitos que condicionan la aparición de factores de riesgo en la vida adulta.

Factores de riesgo

Son aquellas situaciones que se presentan, dentro o fuera de la persona, que pone en desventaja el estado nutricional(resultado de como se encuentre el sujeto físicamente después de ingerir, digerir y asimilar los nutrientes), el factor de riesgo entre los 10 y 19 años es la genética, el papel de la pubertad, el sobrepeso y la obesidad, presión sobre el peso, relaciones interpersonales, aspectos transculturales, preocupación por el peso, insatisfacción en la imagen corporal, dietas extremas, bajo autoestima, entre otras más. 

Acciones de enfermería:

  • Informar, educar, asesorar y adiestrar, desde el aspecto biopsicosocial y con desarrollo estructurado en diferentes etapas.
NORMATIVA VIGENTE PARA EL TEMA 

NOM-043-SSA2-2012, SERVICIOS BÁSICOS DE SALUD. PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN MATERIA ALIMENTARIA. CRITERIOS PARA BRINDAR ORIENTACIÓN.



  •  Bibliografía:

https://nutricionmonica.wordpress.com/2019/04/19/primera-entrada-del-blog/

https://blogs.unitec.mx/salud/nutricion-mexico-cifras/

https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-la-nutricion-del-adolescente-habitos-13129194

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3309733

https://www.cndh.org.mx/DocTR/2016/JUR/A70/01/JUR-20170331-NOR37.pdf

https://www.msdmanuals.com/es-mx/professional/multimedia/table/v55770071



Comentarios

Entradas populares de este blog

CAMBIOS FÍSICOS EN LA ADOLESCENCIA

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA CAMBIOS FÍSICOS La adolescencia inicia con la pubertad, etapa en la que el cuerpo produce nuevas hormonas que modifican en forma muy importante el aspecto: físico, emocional, la forma de pensar y la conducta social.  ¿Por qué es importante el conocer los cambios físicos? A nivel mundial: Según la OMS entre las adolescentes de 15 a 19 años, la mayor causa de muerte son las complicaciones del embarazo.   En México el grupo de población más grande es el de los adolescentes y jóvenes de 10 a 19 años: suman 21 millones 750,230. En el caso de adolescentes embarazadas, 36.5 por ciento no planeaba tener relaciones sexuales y 17.5 por ciento no sabía de métodos anticonceptivos o dónde obtenerlos. (SIPINNA)  A nivel Estado en Sinaloa en el año 2019 se registraron al menos siete mil 783 embarazos en edades desde la infancia hasta los 18 años. PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO DE LOS EMBARAZOS  Falta de información sobre los cambios físicos. Bajo nivel educativo.  Situació

Higiene Personal

Tu salud empieza por tu higiene  La higiene personal es el concepto del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo, para mejorar tu salud, conservarla y prevenir enfermedades. Las normas de aseo para mantener una correcta higiene corporal son una base importante en la educación de todos. Las buenas maneras no solamente consisten en ser correctos en todos los ámbitos, sino en mantener una buena presencia también. Una de las costumbres que debemos adquirir, es el baño diario y también saber cuáles son las partes de tu cuerpo a las que es necesario prestar mayor atención : la cabeza, las axilas, el cuello, la zona genital, las rodillas y los pies son las partes que más suelen sufrir los efectos de la sudoración, aunque debe jabonarse bien todo el cuerpo. Antes de bañarte, es importante que prepares tu ropa, la toalla y todos los elementos necesarios para arreglarte después del baño. También debes preocuparte por secar y lubricar bien la piel después de salir del agua. Recuerda que es impo